Chukander curry (Curry de remolacha)

Esta vez empecé al revés, necesitaba una receta para utilizar la remolacha que compré. Es complicado encontrar remolacha fresca, no la típica conserva ya cortada para ensaladas, y cuando tuve la oportunidad no me resistí. Pero entonces llegó un problema, y es que no tenía ni idea de cómo cocinarla, asi que he estado buscando y he dado con esta receta de la zona de India y Sri Lanka, el curry de remolacha.

Ingredientes:
1 remolacha grande o dos pequeñas
100 gramos de guisantes
5 o 6 cucharadas de coco rallado
5 o 6 chilis verdes
1/2 cucharadita de curry
1/2 cucharadita de semillas de mostaza
1/2 cucharadita de semillas de comino
Aceite
Sal

La verdad es que la remolacha a utilizar para este plato debe ser fresca, pero si no la encontramos o sencillamente llegamos a casa y queremos hacer algo rápido con los ingredientes que tenemos, podemos utilizar remolacha en conserva. Con un bote de remolacha, otro de guisantes y un poco de coco rallado tenemos la comida lista en un momento.
Además de guisantes se le podrían añadir otras legumbres como lentejas, judías pequeñas o garbanzos partidos por la mitad, una cucharada de cada uno aproximadamente, ya cocinados. La receta original utiliza chana dal y urad dal, ambas legumbres típicas de India. El chana dal es muy parecido al garbanzo, al cual se le quita la piel y se utilizan las dos mitades, asique ¿por qué no utilizar nuestras legumbres si no tenemos las originales?

Para pelar la remolacha con más facilidad, limpiarla y cocerla en agua caliente durante unos minutos hasta que la piel se ablande y sea más facil pelarla. Una vez pelada, cortarla en cuadraditos de un centimetro aproximadamente. Este primer paso se puede sustituir por un bote de remolacha comprada en conserva.

Calentar una sarten con algo de aceite y añadir las semillas de mostaza y comino. Cuando empiecen a saltar, añadir los chilis, la remolacha, los guisantes (también las otras legumbres si las hemos decidido utilizar), el curry y la sal. Cocinarlo hasta que la remolacha comience a perder el agua y los guisantes estén listos. Añadir el coco rallado y cocinar durante un minuto más.

La manera original de hacer el curry de remolacha varía según el lugar. El curry que os he contado es de la zona de Andhra Pradesh, en el sur de India. Algo bastante común en India es tomar el curry acompañado de arroz cocido, en cuyo caso no necesitaríamos añadir guisantes u otras legumbres si no queremos. Otra forma bastante conocida de hacer el curry es al estilo de Sri Lanka, cociendo la remolacha en leche de coco.


Si nos sobra algo del curry de remolacha, una mala opción es calentarlo al día siguiente en el microondas, ya que la remolacha se ablandará y perderá su textura original. Sin embargo, podemos mezclar las sobras con yogurt natural sin azúcar (mejor que sea algo espeso, tipo griego, o quitándole el suero al yogurt), y tendremos un raita de remolacha que podemos utilizar como entrante, o como salsa o dip para mojar verduras tipo pepino o zanahoria, o incluso nachos (¿porqué no..?)

PD: las hojas de la remolacha son totalmente comestibles, una especie de acelgas con un punto dulzón. Para no desaprovecharlas provad a utilizarlas en cualquier plato en vez de acelgas.

Anuncios