Hummus y Baba Ghanush (Paté vegetal)

Dos recetas típicas de la cocina de Oriente Medio, Líbano e Israel principalmente, aunque estan muy extendidas y se están haciendo muy famosas ultimamente en todo el mundo.
Las dos se toman normalmente como entrante, tienen forma de pasta, y se pueden utilizar como un paté para untar o una crema o dip para mojar pan o verduras.

También tienen en común la tahina como ingrediente, que no es más que una pasta de semillas de sésamo, que podemos elaborar facilmente igual que la mantequilla de cacahuete, sustituyendo el cacahuete por sésamo; si no tenemos tahina podemos perfectamente hacer la receta sin ella.

Ingredientes para el Hummus:
1 taza de garbanzos cocidos
1 cucharada sopera de tahina (opcional)
1 diente de ajo
Zumo de un limón
Aceite y sal

Ingredientes para el Baba Ghanush:

1 berenjena asada
1 cucharada sopera de tahina (opcional)
1 diente de ajo
Zumo de limón
Aceite y sal
Comino
La receta es muy básica, los ingredientes se mezclan en un procesador de alimentos hasta que tengamos una pasta uniforme. Se deben servir las dos salsas tíbias o frías, y normalmente se aliñan en el momento de servir.
El hummus se aliña con aceite de oliva y pimentón, con el Baba Ghanush en cambio, se utiliza aceite de oliva y con frecuencia se le añaden pepitas de granada o su zumo mezclado con el aliño de aceite. En ambos casos se pueden colocar frutos secos troceados por encima, como piñones, nueces o almendras.

Hay muchas maneras de tomarlos: acompañados de verduras, pan de pita o tostado para mojar, untados sobre una rebanada de pan como un paté o como ingrediente en un kebab.

En Nueva York es muy normal untar sobre el pan o la tortilla del kebab una primera capa de hummus, antes de añadir el resto de ingredientes. Con platos tan sencillos lo mejor es echarle imaginación…

Anuncios