All i oli de codony (Alioli de membrillo)

A veces, cuando nos obsesionamos con algo, al final descubrimos cosas que nunca nos habríamos imaginado. Esto es lo que me ha pasado a mí con el membrillo.

Me encanta el membrillo. Tiene una textura aterciopelada, y un aroma que inunda toda la casa. Es la fruta del otoño, nunca la encontraremos en otra época (no como el tomate) y casi siempre viene directamente del pueblo.

Creo que es muy injusto que el destino final del membrillo sea siempre el mismo, carne de membrillo. ¿Es que no hay más opciones? El membrillo es el antepasado de la manzana (hay quien dice que el arbol de Adán y Eva era de membrillos) y por tanto se puede usar en la mayoría de postres como si fuera esta. Se puede mezclar con carnes o pescados. También puede comerse crudo, una experiencia que recomiendo y que llega a ser incluso adictiva. Prueba con una rajita nada más, comerse un membrillo a bocados como si fuera una manzana puede ser muy duro…

La receta que voy a contar es el All i oli de codony o Alioli de membrillo. Es una receta típica de la zona de cataluña, una variante muy interesante al típico Alioli de toda la vida.

Ingredientes:
1 membrillo
2 dientes de ajo
150 cc. de aceite de oliva
1 huevo muy fresco
Opcional: 1 cucharada de azúcar

Limpiamos el membrillo, lo cortamos en 4 partes y le quitamos las pipas. No lo peleis, porque la parte del membrillo que tiene la mayor parte del aroma es la piel. Se corta en rodajas finitas y se cuece unos pocos minutos, junto con el azúcar si queremos añadirlo, hasta que se ablande un poquito. La cantidad de agua debe ser la mínima para cubrir el membrillo. Dejamos enfriar.

En un recipiente colocamos el membrillo cocido, los dientes de ajo, el aceite de oliva, el huevo y batimos con la batidora de cuchillas. Primero trituramos sin mover la batidora del fondo del recipiente y a medida que espesa , lo levantamos un poquito y movemos. ¡Una salsa alioli riquísima!

Este Alioli queda muy bien para acompañar carnes a la brasa, vegetales (como unos champiñones) o untarla sobre un trozo de pan. Nosotros la hicimos sobre un filete de bacalao al horno, la colocamos por encima y doramos unos minutos.
¿Conoceis más recetas con membrillo?

Anuncios